Este es un artículo publicado por Jose F. Beaumont en el periódico El País acerca de la importancia pedagógica de los periódicos escolares:
La introducción del periódico en la escuela no es sólo una
herramienta pedagógica sino también un medio importante de conectar al
niño con el mundo que le rodea. Con su mayor o menor carga de
manipulación y alienación los medios de comunicación social abastecen de
la realidad viva y actual al cuerpo social.El niño tiene derecho no
sólo a acceder a la realidad presente sino también a ir formándose una
conciencia crítica para enfrentarse a las distorsiones de la realidad
que le ofrecen los medios, a conocer los propios servilismos del medio y
sus propios condicionamientos, la mayoria de ellos estructurales más
que políticos.
La categoría de historicidad experimentada por el niño en su contacto con la prensa es la que distingue precisamente al libro de texto del periódico, considerados ambos como instrumentos pedagógicos. Mientras que el libro es símbolo de lo permanente, de lo científico, de lo establecido, de lo programado, el periódico es símbolo de la vida, de lo espontáneo, de¡ acontecimiento, de lo no previsible.
Periódico y libro de texto son dos herramientas complementarias que le ayudan al niño a integrar críticamente las estructuras y los acontecimientos básicos del mundo que le rodea. El periódico, aunque menos estructurado que el libro, ofrece, sin embargo, posibilidades de una enseñanza más viva, más funcional e interesante y más conectada con la realidad.
Además de los aspectos de contenido del periódico, los niños particípaban activamente en el análisis del lenguaje, de los géneros periodísticos, de los titulares, de las fotografías, cuya discusión la confrontaban con las ideas de cada componente del grupo. Una segunda experiencia de im- .portancia la llevó a cabo poco tiempo después el equipo pe dagógico de Rosa Sensat, de Barce lona. El equipo Taller de noticias trató de abrir una doble página semanal dirigida a estimular al niño en la lectura del periódico y a la vez ofrecer una mínima orientación metodológica, para que el maestro pudiera trabajarlo en clase. Razones económicas hicieron fracasar también este proyecto. Este equipo, que no pretendía hacer un periódico infantil sino desglosar el contenido del periódico normal, justificó su trabajo por la necesidad de globalización de las materias escolares, además, frente a un posible exceso de teorización de las clases, ofrecían a los maestros la posibilidad de conectar la teoría con la realidad ambiente, y, en de finitiva, querían contribuir a proporcionar una visión científica de la realidad a través de una información objetiva.
Otro de los aspectos del periódico en la escuela.,el de la prensa didáctica editada por niños o para niños, tampoco ha sido muy desarrollado en este país. Quizá el periódico escolar que más se ha mantenido es el editado en Sevilla, Saeta Azul, y últimamente Prensa Didáctica, editado por la Asociación de Padres y Maestros, de la Coruña, que lleva un año de existencia.
Esta asociación, Padres y Maestros, ha organizado precisamente este año un congreso de Prensa Didáctica. celebrado en La Coruña a finales de agosto y primeros de septiembre, en el que en líneas generales y tras examinar la utilización de la prensa en la escuela en otros países de Europa y de Occidente, han concluido que la prensa didáctica en general capacita a los alumnos para una lectura inteligente y cualificada del periódico; motiva su curiosidad y su interés; introduce una metodología pedagógica activa y crea un ambiente dinámico de la enseñanza y por tanto se siente incómoda dentro de las estructuras que mantienen un sistema rígido y tradicional de enseñanza.
En Estados Unidos estas actividades son promovidas a nivel federal y de estados particulares y también en el ámbito local; el periodismo en la pedagogía está muy desarrollado en Estados Unidos. Además de contar con medios económicos cuentan también las escuelas con el apoyo de educadores y profesionales de la Información.
Pero es quizá en el Japón donde se ha incorporado con mayor arraigo el periódico a la escuela. El periódico forma parte sistemática de los programas de enseñanza. Ya no sólo se estudia la realidad y el propio idioma a través de los medios, sino que también se estudia la estructura de los propios medios de comunicación. Al mismo tiempo se orienta a los niños a fin de que puedan construir sus propio, periódicos de clase o de grupo. En estos periódicos se reescriben las noticias más importantes y más didácticas.
Las ventajas y utilidad que puede llegar a tener la lectura y estudio del periódico en clase no son despreciables. Quienes han experimentado este hecho señalan como más destacables: el periódico facilita que el alumno compruebe prácticamente la complejidad de un hecho concreto de comunicación, a la vez que permite una postura crítica frente a la realidad y frente a la objetividad; forrienta así la defensa frente a las intenciones persuasivas de algunas informaciones; proporciona un medio lingüístico radicalmente distinto; socava la fijación fetichista del libro de texto; constituye una tarea interdisciplinar fundamental y potencia por sus propias características el trabajo en grupos, y, en definitiva, introduce una práctica pedagógica activa y crítica, muy distinta de la tradicional.
La categoría de historicidad experimentada por el niño en su contacto con la prensa es la que distingue precisamente al libro de texto del periódico, considerados ambos como instrumentos pedagógicos. Mientras que el libro es símbolo de lo permanente, de lo científico, de lo establecido, de lo programado, el periódico es símbolo de la vida, de lo espontáneo, de¡ acontecimiento, de lo no previsible.
Periódico y libro de texto son dos herramientas complementarias que le ayudan al niño a integrar críticamente las estructuras y los acontecimientos básicos del mundo que le rodea. El periódico, aunque menos estructurado que el libro, ofrece, sin embargo, posibilidades de una enseñanza más viva, más funcional e interesante y más conectada con la realidad.
Experiencias españolas
La utilización del periódico en la escuela no ha roto todavía el marco de la didáctica tradicional en España, en la que los pilares fundamentales son el programa, el libro y el profesor. Esto hace que el niño reciba la herencia de unos conocimientos que tiene que asimilar y aceptar como un esquema acabado y, por supuesto, no activo ni de participación.Existen, sin embargo, algunos intentos serios de introducir el periódicb en la escuela en nuestro país en dos sentidos: bien como el estudio de la prensa diaria, bien como la elaboración de un periódico escolar (por derivación hay periódicos para niños confeccionados por adultos). En 1972 el Grupo de Iniciativas Pedagógicas, en colaboración con el periódico Nuevo Diario, intentó introducir de la mano de especialistas en diversas áreas de la ensenanza el periódico en las aulas. Cuando ya el proyecto «marchaba», en términos de pedagogía. desaparece de repente el periódicoen clase por dificultades económicas en las fuentes financieras del proyecto. Al menos esa es la explicación oficial que se dio.Además de los aspectos de contenido del periódico, los niños particípaban activamente en el análisis del lenguaje, de los géneros periodísticos, de los titulares, de las fotografías, cuya discusión la confrontaban con las ideas de cada componente del grupo. Una segunda experiencia de im- .portancia la llevó a cabo poco tiempo después el equipo pe dagógico de Rosa Sensat, de Barce lona. El equipo Taller de noticias trató de abrir una doble página semanal dirigida a estimular al niño en la lectura del periódico y a la vez ofrecer una mínima orientación metodológica, para que el maestro pudiera trabajarlo en clase. Razones económicas hicieron fracasar también este proyecto. Este equipo, que no pretendía hacer un periódico infantil sino desglosar el contenido del periódico normal, justificó su trabajo por la necesidad de globalización de las materias escolares, además, frente a un posible exceso de teorización de las clases, ofrecían a los maestros la posibilidad de conectar la teoría con la realidad ambiente, y, en de finitiva, querían contribuir a proporcionar una visión científica de la realidad a través de una información objetiva.
Otro de los aspectos del periódico en la escuela.,el de la prensa didáctica editada por niños o para niños, tampoco ha sido muy desarrollado en este país. Quizá el periódico escolar que más se ha mantenido es el editado en Sevilla, Saeta Azul, y últimamente Prensa Didáctica, editado por la Asociación de Padres y Maestros, de la Coruña, que lleva un año de existencia.
Esta asociación, Padres y Maestros, ha organizado precisamente este año un congreso de Prensa Didáctica. celebrado en La Coruña a finales de agosto y primeros de septiembre, en el que en líneas generales y tras examinar la utilización de la prensa en la escuela en otros países de Europa y de Occidente, han concluido que la prensa didáctica en general capacita a los alumnos para una lectura inteligente y cualificada del periódico; motiva su curiosidad y su interés; introduce una metodología pedagógica activa y crea un ambiente dinámico de la enseñanza y por tanto se siente incómoda dentro de las estructuras que mantienen un sistema rígido y tradicional de enseñanza.
Prensa didáctica extranjera
De alguna manera la experiencia de la prensa didáctica ha sido incorporada en todos los países occidentales. En Francia, por ejemplo, los periódicos Le Monde y Le Croix han comenzado a editar un suplemento de noticias y actividades para la escuela. La Asociación de la Prensa para la Información Juvenil atiende este problema desde hace años y Bibliotheque du travail es el exponente universal más claro de ejercicios escolares sobre temas noticiables dentro de lo qué el periódico supone en el marco de la pedagogía Freinel.En Inglaterra la mayoría de las escuelas tienen sus propios periódicos. En Dinamarca más del 80 % de las escuelas usan seriamente el periódico. En Italia el periódico Corriere della Sera va a editar próximamente las experiencias del uso del periódico en la escuela en diversos países europeos. Alemania, Suecia, Bélgica y otros países de Europa aportan también títulos de periódicos escolares y experiencias valiosas sobre la utilización de la prensa en la escuela.En Estados Unidos estas actividades son promovidas a nivel federal y de estados particulares y también en el ámbito local; el periodismo en la pedagogía está muy desarrollado en Estados Unidos. Además de contar con medios económicos cuentan también las escuelas con el apoyo de educadores y profesionales de la Información.
Pero es quizá en el Japón donde se ha incorporado con mayor arraigo el periódico a la escuela. El periódico forma parte sistemática de los programas de enseñanza. Ya no sólo se estudia la realidad y el propio idioma a través de los medios, sino que también se estudia la estructura de los propios medios de comunicación. Al mismo tiempo se orienta a los niños a fin de que puedan construir sus propio, periódicos de clase o de grupo. En estos periódicos se reescriben las noticias más importantes y más didácticas.
Las ventajas y utilidad que puede llegar a tener la lectura y estudio del periódico en clase no son despreciables. Quienes han experimentado este hecho señalan como más destacables: el periódico facilita que el alumno compruebe prácticamente la complejidad de un hecho concreto de comunicación, a la vez que permite una postura crítica frente a la realidad y frente a la objetividad; forrienta así la defensa frente a las intenciones persuasivas de algunas informaciones; proporciona un medio lingüístico radicalmente distinto; socava la fijación fetichista del libro de texto; constituye una tarea interdisciplinar fundamental y potencia por sus propias características el trabajo en grupos, y, en definitiva, introduce una práctica pedagógica activa y crítica, muy distinta de la tradicional.
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