PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN
Como se expresó en el artículo periódicos escolares, toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Para lograrlo es necesario preguntarse: ¿qué vamos a comunicar?; ¿a quién nos vamos a dirigir? y ¿con qué periodicidad lo vamos a hacer? Este aspecto conserva su vigencia tanto para un periódico digital, como para uno impreso.
Como se expresó en el artículo periódicos escolares, toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Para lograrlo es necesario preguntarse: ¿qué vamos a comunicar?; ¿a quién nos vamos a dirigir? y ¿con qué periodicidad lo vamos a hacer? Este aspecto conserva su vigencia tanto para un periódico digital, como para uno impreso.
Con respecto al formato, en una publicación impresa este se relaciona directamente con el costo de impresión; mientras que en una digital hace referencia al costo de alojar el periódico en un servidor Web. Para esto último existen básicamente tres opciones: a) publicarlo en un servicio gratuito de blogs (blogger, wordpress) o de publicaciones (Calaméo), b) instalar software para publicar blogs, como WordPress, en el servidor Web de la Institución Educativa (en caso de que este exista), c) instalarlo en un servidor compartido de una empresa especializada que ofrezca servicio de alojamiento (hosting). En la sección recursos, al final de este documento, puede encontrar algunos sitios que ofrecen este último tipo de servicio.
Antes de tomar la decisión de publicar el periódico en un servicio gratuito de blogs, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
- la información puede publicarse alimentando una serie de plantillas, esto facilita el trabajo y no demanda conocimiento técnico en diseño de páginas Web; no obstante, se limitan la creatividad y la flexibilidad del diseño.
- por lo regular, el espacio para almacenar las publicaciones es limitado, lo que reduce el número de ediciones que se pueden archivar;
- el acceso a publicaciones alojadas en servicios gratuitos tiende a ser lento y no hay garantía ni de disponibilidad permanente, ni de seguridad de los datos;
- las direcciones de acceso (URL) son más largas e incluyen el nombre del proveedor de servicio gratuito;
Con respecto a alojar el periódico en el servidor Web de la Institución Educativa (IE), tenga en cuenta lo siguiente:
- la mayor ventaja que tiene esta opción, es que por lo regular ya existe alguien que administra el sitio Web de la IE y que puede colaborar con los estudiantes en la publicación del periódico;
- el periódico escolar puede complementar la información que se publica en el sitio Web del colegio y dinamizarla ;
- requiere instalar bien sea software para la publicación de blogs o programas gratuitos especializados en gestión de contenidos [9] para periódicos;
- hay que tener cuidado de no consumir el espacio disponible en disco para el sitio Web del colegio, ni la capacidad de transferencia de datos;
- la dirección de acceso (URL) es la misma del sitio Web de la Institución más una extensión (eje: http://www.soldejulio.edu.uy/periodico/)
Por último, alojar el periódico en un servidor compartido implica lo siguiente:
- tiene las mismas ventajas y desventajas de utilizar el servidor Web de la IE;
- el periódico puede tener su propio nombre de dominio;
- el costo de alquilar un buen servidor compartido puede comenzar desde 10 dólares mensuales;
- requiere conocimiento básico en configuración y administración de servidores web;
Como recomendación, puede empezarse alojando el periódico en un servicio gratuito de blogs como WordPress y cuando se tengan varias ediciones publicadas, que justifiquen el costo, y alguna certeza de la permanencia de la publicación, pasarlo al servidor Web del colegio o a uno alquilado.
También se debe definir el diseño de la publicación y su estructura. La decisión que se tome depende de si se quiere un periódico dinámico (texto, fotografía, imagen, video, animación, audio, códigos embebidos y posibilidad de interacción con los lectores) o uno estático (texto, fotografía e imagen).
Un periódico dinámico puede tener estructura en forma de blog o de página Web. En el primer caso, las notas se publican de manera lineal, una detrás de otra, por lo regular, en orden cronológico; las ediciones se pueden agrupar mediante etiquetas (Edición_1, Edición_2, etc) y las secciones mediante categorías (Editorial, Eventos, Sociales, etc). Cuando se estructura en forma de página Web se puede elaborar una “primera página” en la cual se publican las reseñas de las notas (título, imagen y descripción) y desde la cual se pueda acceder a las notas completas. Tanto para Blogs como para Páginas Web, recomendamos WordPress que permite ambas opciones. A la hora de decidirse por una publicación dinámica no olvidar que en ella se puede incluir textos, fotografías, imágenes, videos, animaciones, audios, códigos embebidos; además de ofrecer posibilidad de interacción con los lectores mediante comentarios a cada una de las notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario