miércoles, 15 de febrero de 2012

Triple perspectiva de la prensa escolar

La introdución de la prensa en la escuela la contemplamos desde una triple perspectiva:

- La prensa en el aula (la prensa como recurso didáctico), además de las posibilidades instrumentales que ofrece (recortar, pegar, etc.) puede ser un recurso didáctico integrado en el curriculum para la adquisición de conocimientos.
Se constituye como un instrumento de aprendizaje, tanto para alumnos como para profesores, y, desde la perspectiva de la adaptación al medio social, nos permite conocer la realidad circundante y fomenta la convivencia y el espíritu crítico. Todo ello desde la triple vertiente de ser objeto de estudio, recurso didáctico y medio de información.
El niño desde la escuela primaria debe aprender y esto no es otra cosa que aprender a informarse, por lo que los mass-media, y más concretamente la prensa, por su condición de perdurabilidad espacio-temporal, tiene mucho que aportar.
La posibilidad de utilizar la prensa en la escuela nos permite la búsqueda y la investigación en todo tipo de fuentes y la comparación entre ellas. No debemos olvidar que el periódico no se limita a dar una información más o menos exhaustiva, sino que también interpreta los hechos.
Sin embargo, este primer aspecto, presente en la reforma y de indudable interés queda reservado al profesor en su aula, pues está orientado a la consecución de unos objetivos de aprendizaje que forman parte de su programación educativa. Por ello, lo hemos dejado fuera de nuestro proyecto de elaborar un periódico escolar en el que tendrían participación alumnos de diferentes aulas y de diferentes niveles e integrado en las actividades extraescolares del colegio.
Según Ballesta Pagán, podemos diferenciar cuatro funciones de la prensa como recurso didáctico: informativa (amplitud de temas), compensadora (contrasta informaciones), apertura (aproxima al entorno) y complementaria (desarrollo de actividades).

- El aula de prensa (la prensa como técnica de trabajo) será, en definitiva, una pequeña sala de redacción en la que se tomarán todas las decisiones necesarias y se seguirán los pasos pertinentes para la elaboración y puesta en circulación de nuestro periódico, con un estilo propio y una línea editorial coherente. Y, a la vez,
será una pequeña escuela de periodismo en la que nuestros pequeños redactores recibirán explica-ciones sobre conceptos tales como Nombres o Cabeceras de los diarios, significado de la Mancheta, la Primera Página, Secciones: internacional, nacional, regional, local, deportes, el tiempo, anuncios por palabras, espectáculos, cultura, televisión, etc. y también sobre los Géneros periodísticos, mediante el análisis de cada uno de ellos para poder distinguir la información de la opinión y lo que es una noticia, un suelto, un reportaje, una crónica, una entrevista, un editorial, un artículo, una columna o una crítica. Así como las partes de cada uno de ellos, cuando las tienen: el titular, la entrada o lid, el cuerpo, los titulillos...
Tras un trabajo de análisis y elaboración de textos periodísticos o publicitarios se puede com-probar una mejora en los niveles de comprensión y rapidez en la lectura y sobre todo en la elaboración en aspectos tales como ortografía, puntuación o calidad de la expresión. 

- La prensa como objeto de análisis, el medio no es el mensaje y el planteamiento que proponemos debe afianzar el poder de la prensa para transmitir contenidos válidos. Para ello, resulta muy interesante el análisis de los contenidos de distintos medios y el contraste de distintas posiciones ante un mismo hecho.
Al ser la prensa un reflejo de la vida diaria es muy interesante que el alumno interprete y analice lo que allí se narra. Ello le permite un seguimiento del presente en el que vive y a la vez ir forjando su espíritu crítico para que sepa interpretar los medios, que sea capaz de diferenciar entre la información y la opinión, que diferencie el carácter de los distintos medios, que interprete los grados de subjetividad con que tratan las noticias, que pueda distinguir entre las distintas secciones y géneros periodísticos, conociendo de antemano las informaciones meramente publicitarias y que pueda llegar a discernir entre la verdad, la media verdad y la falsedad y formar así su propia opinión.
El análisis de la prensa permite la valoración de los mensajes periodísticos y descubrir en ellos las ideas esenciales y su encadenamiento lógico.

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